martes, 7 de marzo de 2017

¿Que moneda te conviene llevar en tu viaje de Compras a Chile



Llevar dólares, comprar chilenos en Argentina, pagar con tarjeta, son algunas de las opciones para cancelar tus gastos en Chile. En esta nota las analizamos luego del fin del cepo al dólar.

Luego de la unificación del mercado cambairio, a partir del 17 de diciembre de 2015, el tipo de cambio es relativamente similar en cualquier alternativa que elijas, pero hay algunas diferencias que pueden hacer que te inclines por una opción u otra.
Pese a la devaluación, la visita a Chile, para turismo o solo en viaje de compras, sigue siendo popular entre los argentinos  debido a que el tipo de cambio sigue siendo favorable.
Las opciones para pagar tus gastos y comprar productos son varias y podés usar una o varias de estas combinaciones.
En cualquier caso, te recomiendo que te fijes en las cotizaciones de la fecha de tu viaje y vuelvas a hacer algunas cuentas para elegir la mejor opción de ese momento.

MENÚ DE OPCIONES

Para pagar tus gastos en Chile tenés 5 alternativas:
  • Llevar dólares y cambiarlos en Chile por pesos chilenos.
  • Pagar con tarjeta de débito o crédito.
  • Sacar pesos chilenos de un cajero automático.
  • Llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile por pesos chilenos.
  • Comprar pesos chilenos en Argentina.

1- Llevar dólares y cambiarlos en Chile por pesos chilenos

Desde el fin del cepo, cualquier persona puede comprar dólares en bancos o casas de cambio de Argentina.
Las limitaciones son U$S 500 en efectivo por mes y hasta 2 millones de dólares mensuales  por persona.
Tené en cuenta que el cambio es libre, pero no único. La cotización varía de un lado a otro. En general, los bancos (sobre todo si comprás por Homebanking) tienen un precio mucho mejor que una casa de cambio, pero te sugiero averiguar antes.
En noviembre de 2016, el dólar estaba alrededor de $ 15,50.Hoy 7 de Marzo el Oficial esta en 15,70
Si consideramos que por cada dólar en Santiago de Chile (http://www.cambiosantiago.cl/), podés obtener unos 670 pesos chilenos, entonces, el tipo de cambio estaría a un poco más de 43 pesos chilenos por cada peso argentino.


 

2-Pagar con tarjeta de débito o crédito.

Desde el 17 de diciembre, los gastos con tarjeta en el exterior no tienen el 35% de percepción de AFIP.
ANTES DE VIAJAR. Consultá en tu banco si necesitás habilitar la tarjeta (débito o crédito), preguntá el límite de compra diario y sacá la clave para compras con la de débito (hay lugares que te la piden). Es importante informar al banco por razones de seguridad.
Los pagos en pesos chilenos se convierten a dólares, al tipo de cambio del día de la operación. Tené en cuenta lo siguiente:
-Las compras con tarjeta de débito se efectivizan en el día, por lo que el cambio de chilenos a dólares y de dólares a pesos es el de ese momento.
-Las compras con tarjeta de crédito te vendrán en el resumen expresadas en dólares y tendrás que pagar el tipo de cambio del día del vencimiento (cuando pagues la tarjeta). Esto puede generar una diferencia respecto a las operaciones con débito: la cotización del dólar frente al peso.
Como el tipo de cambio es el que te aplica tu banco, la cotización es similar a la opción n° 1.


 

3- Sacar pesos chilenos de un cajero automático

Tras la finalización del cepo también se levantó la restricción para poder sacar moneda extranjera de una cuenta bancaria en pesos argentinos.
Es decir que ahora podés sacar pesos chilenos de un cajero aunque tengas una caja de ahorro en pesos. Pero, ¡ojo! toda las operaciones que realices en un cajero automático del exterior (incluso las consultas) tienen un costo, y suele ser bastante elevado. Consultá en tu banco, pero algunos cobran U$S 10 por transacción y tienen un límite de $ 1.000 por día.
O sea, dejá esta opción para emergencias y, para consultas usá Internet (ojo con el acceso a Wifi no seguros).
Si tu banco no hubiera habilitado esta alternativa, podés sacar chilenos de una cuenta en dólares (si tenés, incluso podés comprar dólares por Homebanking).


 

4- Llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile por pesos chilenos.

Si no tenés límite para comprar con tarjeta, no pudiste comprar dólares en Argentina y no te queda otra opción, podés llevar pesos argentinos por las dudas.
Pero es la alternativa menos conveniente: el tipo de cambio en Santiago de Chile es de 42 chilenos por cada peso argentino (noviembre de 2016). Mirá la cotización del día (tipo vendedor) acá: http://www.cambiosantiago.cl/.


 

5-Comprar pesos chilenos en Argentina.

La conveniencia o no de esta alternativa depende mucho del tipo de cambio que consigas para los pesos chilenos.
A diferencia de los dólares o los euros, esta moneda no la venden en cualquier banco (es probable que el Banco Nación o alguno otro grande tenga, pero no todos). Entonces, tendrás que ir a una casa de cambio y la cotización es, primero, menos conveniente, y segundo,  muy variable según dónde vivas.
Según alguna cotizaciones, te pagarían entre 33 y 35 chilenos por cada peso argentino.
Fuente: Presupuestofamiliar.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario